La Andalucía más tropical en forma de pudding

Con las palabras de este titular, ‘pudding’ y ‘tropical’ parece que la cosa va a ser muy exótica, y lo es, pero se trata de un exotismo cercano que se localiza concretamente en Andalucía. Ya sabéis que una de nuestras debilidades es la fruta, pero nuestro segundo punto fuerte es elaborar recetas con productos locales. Si bien Almería es la tierra que nos vio nacer como equipo, los senderos profesionales nos han llevado hasta ese paraje natural que nos tiene enamorados: la costa tropical granadina. En este escenario se encuentra unas de nuestras cocinas, lo que nos permite trabajar con centros de la zona y disfrutar al mismo tiempo de las maravillas frutales que ofrece su tierra. En este caso os vamos a hablar de la guayaba, una fruta que hemos incorporado a nuestro recetario y que aunque se asocia a otras latitudes, el amable clima de la comarca con temperaturas suaves y escasas precipitaciones, ha permitido que en el litoral granadino presente plantaciones de esta fruta, así como de mangos, nísperos, aguacates y chirimoyas. 

Aunque en España la guayaba no es de las frutas más consumidas, cada vez es más común encontrarla en las fruterías. Además de por su sabor, presenta una interesante aportación nutricional; es rica en vitamina C (hasta 7 veces más que la naranja) y también nos aporta vitaminas  A y B. Se trata de un alimento que tiene gran cantidad de agua, proteína y fibra dietética.

RECETA DE PUDDING DE GUAYABA

Pudding de guayaba

INGREDIENTES

6 guayabas
1 lata leche condensada
1 lata leche evaporada
100 gr queso crema
6 huevos
80 gr azúcar

PREPARACIÓN

  • Hacer el caramelo en una sartén y a añadir unas gotas de limón. Darle el color al caramelo que deseemos. Verter en el molde y esperar que enfríe.
  • Troceamos las guayabas con piel y las añadimos a una marmita
  • Incorporamos la leche evaporada y trituramos en frío
  • Con la ayuda de un colador y un cazo colamos el líquido en otra olla
  • Ponemos el queso crema y la leche condensada y con la ayuda de una varilla vamos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea (podemos utilizar una batidora si queremos)
  • Añadimos los huevos y volvemos a triturar
  • Horneamos a 175° durante 45 minutos aproximadamente
  • Lo ponemos en la base una fuente con un poco de agua al baño maria
  • Pasados los 45 minutos con la ayuda de un palillo pinchamos el pudding y si sale limpio estará listo.
  • Dejar enfriar un poco y desmoldar

¡Sorprende a tus comensales con una receta original y colorida!