¿QUÉ COMER ANTES DE ENTRENAR?

Para realizar un entrenamiento óptimo es necesario un aporte calórico que nos provea de la energía suficiente para la actividad física.

DEBE HABER UN BALANCE ENERGÉTICO POSITIVO

La principal fuente de energía del cuerpo es C6H12O6 que el organismo almacena en forma de glucógeno

El cuerpo utiliza principalmente los hidratos de carbono para rellenar los depósitos de glucógeno y es por eso que en las horas previas al entrenamiento debemos ingerir alimentos ricos en ellos, como pueden ser: arroz, patata, pasta, avena, fruta…

La cantidad adecuada dependerá del tipo de actividad, si es moderada debe consumir entra 5 y 7 g/kg/día y si es intensa entre 6 y 10 g/kg/día

Los carbohidratos que se aporten cerca del entrenamiento, es recomendable que sean simples y/o de alto índice glucémico, para su rápida absorción.

También es necesario un aporte proteico para reducir el daño muscular. Se recomienda entre 1´5 y 1´8 g/kg/día para preservar la masa muscular en deportistas y antes del entrenamiento una toma de 20g

Con respecto a las grasas, lo mejor es separarlas de la comida preentreno puesto que retardan el vaciamiento gástrico y con ello la absorción de nutrientes. Es mejor ingerirlas en otro momento del día.

En cuanto a la hidratación, es necesario comenzar la sesión bien hidratado, bebiendo entre 2 y 3 l de agua/día teniendo en cuenta las pérdidas por sudor durante el ejercicio.