PESCADO DE PISCIFACTORÍA O SALVAJE

¿Es mejor consumir pescado de piscifactoría o salvaje?. En 2014 la población mundial consumió por primera vez en la historia más pescado cultivado que capturado en el medio natural. Según la comisión europea un 18% de los consumidores españoles no diferencia entre un pescado salvaje y otro acuícola. En este post te comentamos algunos aspectos que te van a ayudar a diferenciarlos. Toma nota!!!.

DIFERENCIAS NUTRICIONALES

La composición de ambos tipos de pescados es ligeramente diferente. El de piscifactoría presenta mayor cantidad de grasa en general pero menor cantidad de grasas insaturadas (beneficiosas para la salud), por lo que los beneficios nutricionales son menores. Esto se debe a la composición de los piensos que se usan en acuicultura. Por lo tanto este es un factor subsanable, siempre y cuando se mejore la calidad nutricicional de dichos piensos.

MENOS METALES PESADOS Y LIBRES DE ANISAKIS

La trazabilidad nos permite conocer como se han criado y como se han alimentado las especies acuícolas, este seguimiento hace que contengan menos metales pesados como demuestran diferentes estudios, entre ellos el informe “Caracterización de la calidad del pescado de crianza“, y que estén libres de anisakis, como corrobora el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

DIFERENCIAS EN LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS

A pesar de ser difícil de diferenciar gustativamente, el pescado salvaje suele ser más sabroso que el cultivado. También existen diferencias en cuanto a apariencia se refiere, especies como el atún, la dorada o el bacalao presentan un color mucho más intenso si proceden directamente del océano.

En cuanto a la textura los criados en cuatividad tienen una carne más firme y menos jugosa debido a que apenas ejercitan su musculatura

PRECIO

El pescado de piscifactoría es más barato puesto que su producción es mayor y los costes de captura son infinitamente menores que los de sus parientes salvajes.

Bueno pues con toda esta información espero haberos ayudado a elegir uno y otro tipo de pescado. Como habéis visto cada uno tiene sus pros y sus contras

Os dejo 2 enlaces en los que se explica mucho más extensamente todo lo que que aquí he intentado resumir

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2018/11/08/226310.php

https://blogs.alimente.elconfidencial.com/liofilizando/2018-07-11/que-es-mejor-pescado-salvaje-o-piscifactoria_1586741/